lunes, 5 de septiembre de 2011

Pruebas Cualitativas para Aminoácidos y Proteínas


Objetivos:

1.    Aplicar pruebas cualitativas generales y específicas que permitan reconocer grupos químicos de los aminoácidos y proteínas.

2.    Someter soluciones de proteínas a desnaturalización con agentes físicos y químicos.


Marco Teórico:

v  Pruebas generales para aminoácidos.

1.Reacción con la ninhidrina: Los grupos amino libres de los aminoácidos, de los péptidos y las proteínas reaccionan con la ninhidrina a un pH entre 4 y 8, para dar un compuesto de intenso color azul púrpura.  La prueba también es positiva con aminas primarias y amoníaco pero sin desprendimiento de CO2 .  Los aminoácidos prolina e hidroxiprolina dan un color amarillo en lugar del color púrpura con la ninhidrina.

             
2. Reacción xantoproteica: Los aa, que contienen un núcleo aromático forman nitroderivados de color amarillo cuando se calientan con ácido nítrico concentrado.   Las sales de estos derivados son de color naranja intenso en medio alcalino.  La fenilalanina, la tirosina y en cierto grado el Triptófano, así como todas las proteínas que los contienen, dan positiva la prueba.

3. Reacción del ácido glioxílico para triptófano: El grupo indólico del triptófano reacciona con ácido glioxílico en presencia de ácido sulfúrico concentrado dando un complejo de color púrpura.  El ácido acético glacial que ha sido expuesto a la luz contiene ácido glioxílico.

4. Reacción para el triptófano: Este aminoácido se condensa fácilmente con varios aldehídos en presencia de ácidos fuertes para dar compuestos coloreados.  En la reacción se utiliza el reactivo de Ehrlich (p-dimetilaminobenzaldehído al 10% en HCL conc.) que reacciona con un buen número de compuestos orgánicos tales como indoles, aminas aromáticas y compuestos ureicos para dar complejos coloreados.

5. Reacciones para cisteína y cistina: Cuando los aa y las proteínas que contienen grupos tiólicos se calientan en medio fuertemente alcalino, el azufre presente reacciona para formar sulfuros.  Este sulfuro puede detectarse por la formación de un precipitado negro de sulfuro de plomo por adición de acetato de plomo.

Los grupos tioles también reaccionan con el nitroprusiato de sodio en presencia de un exceso de amoníaco para dar un complejo de color rojo.

6. Prueba para Arginina: El aa. Arginina contiene un grupo guanidino en la cadena lateral, este grupo reacciona con el reactivo de Sakaguchi (a-naftol/agua de Bromo) en medio alcalino para dar un compuesto de color rojo.

v  Pruebas generales de las proteínas:

1. Prueba de Biureth: Los compuestos que tienen dos grupos carbamidos (-CONH-), ya sea unidos directamente o a través de un átomo de carbono o nitrógeno, dan un color violeta con el sulfato de cobre alcalino (Reactivo de Biureth).  Los tripéptidos son las moléculas más pequeñas capaces de dar una prueba de Biureth positiva, mientras que esto no ocurre con los aminoácidos.
La prueba de Biureth es una buena prueba general para las proteínas y la intensidad del color violeta es una medida del número de enlaces peptídicos.  Algunas sustancias como la oxamida pueden dar falsos resultados positivos en ensayos cualitativos de proteínas.

2. Desnaturalización por calor y pH extremos: La desnaturalización es cualquier proceso por el cual el arreglo espacial de una proteína cambia de la estructura ordenada de la molécula nativa a una forma tridimensional desordenada.  Durante la desnaturalización se pierden las estructuras de orden superior de las proteínas, con pérdida de la actividad biológica.  Las enzimas por ejemplo, que realizan trabajos catalíticos en las células, tienen una temperatura y un pH óptimo en el cual presentan un máximo de actividad, pero la actividad disminuye significativamente hacia valores extremos de pH y a bajas o elevadas temperaturas.

3. Precipitación con cationes y aniones pesados y sales concentradas: Los cationes de metales pesados y los aniones de elevado peso molecular son muy usados en la separación de proteínas y en la preparación de filtrados libres de proteínas.  A pH neutro por lo general las proteínas  tienen carga neta negativa y se combinan fácilmente con iones de metales pesados que, al neutralizar la carga producen la precipitación.  A pH por debajo del punto isoeléctrico en cambio, se combinan con  aniones porque presentan carga neta positiva.  Soluciones concentradas de sales, de sulfato de amonio, por ejemplo, reducen en gran medida la solubilidad de las proteínas, porque compiten por las moléculas de agua de disponibles para la solvatación y las interacciones proteína-proteína se hacen más importantes.



Materiales:



Reactivos:

v  Soluciones al 1% en HCL IM de glicina, tirosina, triptófano, Cisteína, cistina, prolina, hidroxiprolina, arginina y fenilalanina.


·         HCL:

·       Puede producir gastritis, quemaduras, edemas, necrosis
·       Irritanción en la piel.
·       Vómito, dolor de cabeza, dolor abdominal.



v    Soluciones al 1% de albúmina, caseína y gelatina. 

v  Reactivo de Biuret.
·         El Reactivo de Biuret es aquel que detecta la presencia de proteínas, péptidos cortos y otros compuestos con dos o más enlaces peptídicos en sustancias de composición desconocida.

·         Está hecho de hidróxido potásico (KOH) y sulfato cúprico (CuSO4), junto con tartrato de sodio y potasio (KNaC4O6·4H2O). El reactivo, de color azul, cambia a violeta en presencia de proteínas, y vira a rosa cuando se combina con polipéptidos de cadena corta. El Hidróxido de Potasio no participa en la reacción, pero proporciona el medio alcalino necesario para que tenga lugar.


v  HNO3 conc.

·         Extremar precauciones.
·         La inhalación, ingestión o absorción cutánea pueden ser fatales.
·         El contacto con piel y ojos puede causar severas quemaduras.
·         Altamente corrosivo.
·         Irritante.
·         Su contacto con sustancias combustibles puedeproducir un incendio.



v   NaOH 10 M


·         Puede causar daños graves y permanentes al sistema           gastrointestinal.irritaciones leves en la piel.

v   ác. Acético glacial.


·         Por inhalación de vapores: Irritaciones en vias respiratorias. Sustancia muy corrosiva. Puede provocar bronconeumonía, edemas en el tracto respiratorio.
·         En contacto con la piel: quemaduras.
·         Por contacto ocular: quemaduras, transtornos de visión, ceguera (lesión irreversible del nervio óptico). Quemaduras en mucosas.
·         Por ingestión: Quemaduras en esófago y estómago. espasmos, vómitos, dificultades respiratorias. Riesgo de perforación intestinal y de esófago.
·         Riesgo de aspiración al vomitar. No se descarta: shock, paro cardiovascular, acidosis, problemas renales.


v  acetato de plomo II al 2% ·

·         Efecto estimulante primario:
·       en la piel: No produce irritaciones.
·       en el ojo: No produce fuertes irritaciones.
·       Ingestión: Puede ser nocivo por ingestión.
·       Inhalación: Puede ser nocivo si se inhala. Puede provocar una irritación en el tracto respiratorio.
·       Sensibilización: No se conoce ningún efecto sensibilizante.
·       Datos adicionales (a la toxicología experimental): No se haben otros datos importantes
·       Indicaciones toxicológicas adicionales:
·       Se sospecha que tiene efectos perjudiciales para el embrión.
·       Se sospecha que causa deformaciones (toxicidad reproductiva).




v  ac. Pícrico saturado

·         Combustible.
·         Explosivo. Muchas reacciones pueden producir incendio o explosión.
·         Tos, dolor de garganta.
·         Enrojecimiento, dolor en piel.
·         Diarrea, vértigo, dolor de cabeza, náusea, vómitos.

v  ác, tricloroacético al 5%.


·         No combustible. En caso de incendio se despreden humos (o gases) tóxicos e irritantes.
·         Sensación de quemazón.Tos.Dolor de cabeza.
·         Dificultad respiratoria.Náuseas. Jadeo.Dolor de garganta.Vómitos.
·         Síntomas no inmediatos
·         Enrojecimiento.Quemaduras cutáneas.Dolor.Ampollas.
Dolor abdominal. Sensación de quemazón.Shock o colapso.

Esquema experimental:

Reacción de la  ninhidrina:


 Reacción xantoproteica:



  Prueba del ácido glioxílico:



Prueba de Ehrlich para triptófano:

 

Reacciones para cisteína y cistina:




 Reacción para la arginina:




 Ensayo de Biureth para proteínas:


 Desnaturalización por calor y pH extremos:




Precipitación con cationes de metales pesados:








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada